PRESENTACIÓN

El programa electoral de Vecinos por Pozuelo nace con un objetivo muy claro: mejorar la vida de los pozueleros, sin intromisión de políticas partidistas ni sesgos ideológicos, focalizando en la mejora de la gestión municipal. Esto permitirá no sólo una adecuada eficiencia de la inversión en el municipio, sino también prevendrá la creación de corruptelas y clientelismos, las inversiones fallidas y los superávits desorbitados.

Nuestro programa cuenta con 143 puntos, divididos en

  • 108 son Compromisos: lo que vamos a hacer
  • 19 son Iniciativas: lo que queremos hacer y que dependerá de la colaboración con otras instituciones o de las condiciones económicas o técnicas.
  • 16 son Propuestas: lo que
  • intentaremos hacer, pero no depende del propio Ayuntamiento..

ÍNDICE

  1. Seguridad
  2. Economía, Comercio y Empleo
  3. Urbanismo
  4. Infraestructuras
  5. Vivienda
  6. Movilidad
  7. Juventud e Infancia. Educación.
  8. Cultura
  9. Deporte
  10. Medio Ambiente y protección animal.
  11. Familia
  12. Mayores
  13. Calidad Democrática, Participación y Transparencia

Seguridad

· Compromisos

  1. Ampliaremos la red de cámaras de videovigilancia y de lectura de matrículas de modo  que  den  cobertura  tanto  a  los  cascos  urbanos  como  a  las  colonias  y urbanizaciones, advirtiendo de su existencia como medida disuasoria.
  2. Aumentaremos la presencia de Policía Municipal a pie o en vehículos alternativos, más  próximos  al  vecino,  como  medida  disuasoria  y  de  actuación  inmediata, incluyendo los horarios nocturnos.
  3. Establecer un plan de seguridad en las fiestas patronales, con especial atención al consumo descontrolado de alcohol.

· Propuestas

  1. Estableceremos un protocolo para los casos de ocupación, principalmente dirigido a aquellos en que se producen graves perjuicios a los vecinos, con menudeo de droga, prostitución, etc. y solicitaremos a la Delegación del Gobierno el aumento del número de policías nacionales que prestan servicio en Pozuelo.

Economía, Comercio y Empleo

· Compromisos

  1. Ajustaremos  los  impuestos  a  la  necesidad  real  del  municipio,  evitando  los superávits habituales de más de 15 millones de euros anuales. 6. Crearemos un plan de formación para vecinos del municipio, con áreas dedicadas a autónomos, desempleados, comerciantes y trabajadores que quieran reciclarse o mejorar en su perspectiva laboral.
  2. Mejoraremos el funcionamiento de la Agencia de Empleo Municipal, facilitando el contacto real de las empresas con los vecinos de Pozuelo desempleados o en busca de una mejora profesional.
  3. Se  eliminará  en  lo  posible  la  subcontratación  de  servicios  municipales, utilizándose  sólo  en  los  casos  en  que  la  relación  precio/servicio  sea  más beneficiosa para los intereses de los vecinos. En estos casos se valorará para la concesión que las empresas contraten a desempleados del municipio.
  4. Fomentaremos  el  uso  del  comercio  de  barrio,  impulsando  las  asociaciones  de comerciantes  y  remodelando  los  barrios  para  facilitar  el  acceso,  prestando especial atención a los cascos urbanos.
  5. Se establecerán bonificaciones o subvenciones en el IBI a los locales en los que se abra un nuevo comercio, así como en el impuesto de construcciones para las obras de adecuación o mejora y en el impuesto de vehículos en caso de tener servicio de reparto o trabajos a domicilio.
  6. Ajustaremos las bonificaciones y ayudas existentes a la renta per cápita de las familias, en lugar de tomar en consideración la renta del hogar.

· Propuestas

  1. Se valorará la adquisición de locales comerciales para el patrimonio municipal, con el fin de ser cedidos a emprendedores que inicien su actividad con un alquiler asequible.

Urbanismo

· Compromisos

  1. Se eliminará la Gerencia Municipal de Urbanismo, asumiendo sus competencias la Concejalía de Urbanismo. Se reestructurará el servicio de modo que las licencias vuelvan a tener un tiempo de tramitación medio de un máximo de 6 meses.
  2. Pondremos en marcha un plan de rediseño y revitalización de los cascos urbanos, pueblo (Incluyendo barrio de los elementos y Grupo Roberto Martín Holgado) y estación, durante tantos años olvidados y maltratados, haciendo especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas y la modificación y ordenación de fachadas
  3. Haremos una campaña intensiva de limpieza del alcantarillado y exterminación de  roedores  y  plagas,  manteniendo  un  tratamiento  periódico  para  evitar  que vuelvan a surgir, con especial atención a los cascos urbanos y al entorno de los arroyos, donde más denuncias se producen.
  4. Realizaremos una campaña de adecentamiento del entorno urbano, exigiendo el  cumplimento  de  la  Ley  en  cuanto  a  conservación  y  ornato  de  inmuebles  y parcelas. En las zonas más degradadas se establecerán planes de ayudas para este fin.
  5. Construcción  de  nuevos  parques  caninos  en  las  zonas  donde  faltan  (Centro, Avda. Europa, etc.) Redistribución y aumento de dispensadores de bolsas, etc.
  6. Realizaremos  una  racionalización  del  reparto  de  estacionamiento  para  taxis, vehículos de alquiler y puntos de recarga de vehículos eléctricos. 
  7. Realizaremos una revisión inmediata del Plan General, respetando los derechos consolidados de los sectores o ámbitos que hayan iniciado su desarrollo.

· Iniciativas

  1. Impulsaremos un plan de soterramiento de las torres y cableado eléctrico en todo el municipio, incluyendo La Cabaña, Somosaguas Sur y el Valle de las Cañas.
  2. Eliminación tendido eléctrico y telefónico en vías urbanas, con la eliminación de las barreras arquitectónicas que suponen los postes que las sostienen.
  3. Instaremos  a  racionalizar  el  trazado  de  los  límites  con  Madrid,  evitando  las absurdas situaciones que se dan, por ejemplo, en la zona de la avenida de Europa.
  4. Retomaremos el abandonado proyecto de instalación multiusos, para congresos y eventos, cuya construcción se podría realizar en la parcela que delimitan la M-503 y la M-508, frente al C.C. Zielo. Esta instalación podría albergar, además, el Museo de la Ciudad y la casa de las asociaciones.
  5. Cuidaremos el Medio Ambiente evitando la contaminación que produce la EDAR de Pozuelo dando cumplimiento al PGOU que obligaba a desmantelarla antes de 2010 y sustituirla por una EDAR de nueva construcción alejada de las viviendas, o derivando estas aguas residuales a la EDAR de Viveros, siempre que se garantice un caudal mínimo de agua para el arroyo Meaques.

Infraestructuras

· Compromisos

  1. Pondremos  en  marcha  un  programa  de  mantenimiento  continuo  de instalaciones  municipales  que  evite  la  situación  actual,  en  que  sólo  se  actúa cuando el deterioro es tan grande que impide el uso.
  2. Desarrollaremos un plan de mantenimiento periódico del asfaltado, de modo que se mantenga siempre en buenas condiciones, evitando los asfaltados masivos cuando llegan las elecciones y en fechas poco propicias para la actividad normal de los vecinos cuando lo normal sería hacerlo en agosto. Este plan será publicado para  que  los  vecinos  conozcan  las  fechas  y  calles  en  que  se  realizará  y  se incorporará al presupuesto municipal para asegurar su ejecución anual.
  3. Acondicionaremos la Cañada de la Carrera, para integrarla como calle normal del municipio, con aceras e iluminación en condiciones.
  4. Instalaremos servicios públicos en parques y en las cabeceras de autobuses, así como fuentes en parques y zonas urbanas.
  5. Retomaremos el proyecto de Ciudad Inteligente con seriedad. Contaremos con la  colaboración  de  las  Universidades  del  municipio  mediante  convenios  de investigación.

· Propuestas

  1. Potenciaremos la colaboración entre la empresa privada y las Universidades para el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan una ciudad más sostenible.
  2. Impulsaremos la construcción del nuevo Centro de Salud previsto en la zona de Hipercor y la rehabilitación y mantenimiento de los existentes.

· Iniciativas

  1. Estudiaremos la posibilidad de crear un recinto ferial donde celebrar las fiestas y eventos sin perjudicar a los vecinos.

Vivienda

· Compromisos

  1. Construiremos vivienda municipal en alquiler tanto para vecinos y familias de Pozuelo  con  escasos  recursos  como para  jóvenes  hasta 35  años, facilitando  su emancipación durante unos años hasta que consigan una estabilidad económica. Se aprovechará el 10% de cesión obligatoria de los desarrollos que quedan por ejecutar para aumentar este parque de vivienda.
  2. Se rehabilitará el parque de vivienda municipal actual (Coca de la Piñera, Camino de  Alcorcón,  etc.),  racionalizando  su  uso,  estudiando  la  necesidad  real  de  los actuales inquilinos y poniendo en uso las viviendas que actualmente están vacías.

· Propuestas

  1. Facilitaremos  la  construcción  de  residencias  para  estudiantes,  impulsando  la capacidad de Pozuelo como Ciudad Universitaria.

· Iniciativas

  1. Impulsaremos  los  nuevos  desarrollos,  paralizados  por  la  construcción  del Colector-Interceptor,  facilitando  la  construcción  de  viviendas  con  protección oficial,  en  forma  de  cooperativas  y  viviendas  sociales,  junto  con  sus infraestructuras que garanticen un crecimiento sostenible sin afectar a la calidad de vida de los vecinos.

Movilidad

· Compromisos

  1. Instaremos a los promotores de la Finca a cumplir con su obligación de construir la salida sur de la Cabaña y su enlace con la M-40.
  2. Dotaremos a todos los centros educativos públicos del municipio de acceso para personas con movilidad reducida.
  3. Construiremos nuevos carriles bici, dando solución al caótico trazado actual de los  mismos.  Priorizaremos  el  acceso  a  puntos  de  interés,  como  instalaciones deportivas, culturales y de transportes, y solucionando los actuales problemas de terminación  en  muros,  interposición  de  árboles,  las  ilegales  aceras-bici  o  las terminaciones en ninguna parte.
  4. Ampliaremos la línea L1 para que llegue a la estación de cercanías y cubra las urbanizaciones Prado Largo y Monte Alina.
  5. Modificaremos los horarios de la línea L1 o 656A de modo que no coincidan en la Cabaña a la misma hora.
  6. Mejoraremos  la  conexión  directa  entre  pueblo,  estación  avda.  de  Europa  y Somosaguas Sur.
  7. Pondremos  en  marcha  un  plan  de  eliminación  de  barreras  arquitectónicas  y calmado de tráfico en las zonas más conflictivas, incluyendo colonias como Los Horcajos,  La  Cabaña,  c/  García  Martín  y  vías  donde  actualmente  se  producen excesos de velocidad, como el camino de las Huertas o San Juan de la Cruz.
  8. Pondremos  en  marcha  un  programa  de  “Ruta  segura  al  cole”,  para  evitar conflictos de tráfico y accidentes en las horas de salida y entrada a los centros escolares.
  9. Revisaremos  los  horarios  de  la  recogido  de  residuos  para  intentar  evitar  su influencia en el tráfico a las horas de entrada a los colegios.
  10. Facilitaremos la implantación de servicios de alquiler de bicicletas eléctricas y otros medios de transporte alternativos, como patinetes, regulando su uso para evitar el conflicto con otros medios de transporte y, sobre todo, con los peatones.
  11. Ampliaremos las zonas de aparcamiento en zonas conflictivas como camino de las  Huertas  en  zonas  de  colegios,  Grupo  Roberto  Martín  Holgado,  zonas  de residentes en el pueblo y la estación, etc.
  12. Revisión del sistema de semáforos del municipio que en algunos casos se ha quedado obsoleto y requiere la eliminación de algunos y la instalación de algún otro. 
  13. Revisión  del  diagnóstico  de  movilidad  existente  para  mejorarlo  y  ponerlo  en práctica, minimizando los impactos ambientales.
  14. Revisaremos la distribución del Servicio de Aparcamiento Regulado, para buscar el equilibrio entre el aparcamiento de los vecinos  y el destinado al comercio y servicios.

· Propuestas

  1. Estudiaremos la posibilidad de poner minibuses, u otros vehículos de transporte público de pequeña capacidad, para dar servicio a zonas ahora casi aisladas.
  2. Remodelación del nudo de la carretera de Boadilla, M-513 con la M-40 en la Cabaña. 
  3. Instaremos a Vías Pecuarias para el desvío de la vía pecuaria de la Cañada de la Carrera, de modo que su trazado actual se pueda acondicionar para su uso normal como calle del municipio.
  4. Instar a la EMT a que aumente la frecuencia del bus 658 entre Moncloa y Ciudad de la Imagen.
  5. Conexión  mediante  cercanías  o  ampliación  de  metro  que  una  Pozuelo  con Moncloa y el Hospital Puerta de hierro.
  6. Instaremos  a  Renfe  a  mejorar  la  frecuencia  de  los  trenes  de  cercanías  y  a modernizarlos, entre otras cosas facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.

· Iniciativas

  1. Trabajaremos junto con el Ayuntamiento de Boadilla y el hospital Montepríncipe para  solucionar  el  problema  de  aparcamiento  de  Montegancedo  dónde  se desplazan  a  aparcar  los  trabajadores,  estudiantes  y  clientes  del  hospital Montepríncipe.
  2. Ampliaremos el paso bajo la vía del FFCC en la avenida Juan XXIII, dando solución a los problemas de tráfico y facilitando el tránsito peatonal.
  3. Reorganización  de  las  líneas  de  autobuses  y  estudio  de  sus  frecuencias  para adaptarlas a las demandas de los vecinos.
  4. Mejorar la conexión con Madrid, mediante servicios de lanzadera a Moncloa.

Juventud e Infancia. Educación

· Compromisos

  1. Pondremos en marcha un programa de mantenimiento de los parques infantiles, para evitar la actual filosofía de dejar que se deterioren hasta tener que cambiarlos enteros.
  2. Instalaremos  atracciones  adecuadas  a otras  edades  en  los  parques,  donde la mayoría son para edades muy tempranas.
  3. Pondremos  en  marcha  un  programa  de  formación  y  prevención  contra  el bullying, orientado tanto a escolares como a profesores.
  4. Fomentaremos  la  capacidad  crítica  de  los  estudiantes,  creando  un  certamen municipal de debate en colaboración con los centros educativos del municipio.
  5. Ofertaremos  más  variedad  de  actividades  culturales  y  de  ocio  para  jóvenes, ampliando  la  oferta  cultural  y  las  instalaciones,  así  como  el  contacto  con  la naturaleza.
  6. Ampliaremos la oferta de actividades de la Concejalía de Juventud, ofertándola en instalaciones de todo el municipio y no sólo en el Cubo.
  7. Pondremos en marcha un plan de vivienda en alquiler para jóvenes, habilitando el  uso  del  parque  de  vivienda  social  actualmente  deshabitada  y  promoviendo nuevas construcciones para ello.
  8. Estudiaremos  la  instalación  de  centros  y  salas  de  estudio  municipales  en  las zonas alejadas de las bibliotecas.
  9. Desarrollaremos programas formativos que permitan a nuestros jóvenes prepararse y adquirir las competencias adecuadas para su inserción en el mundo laboral.
  10. Promoveremos el asesoramiento laboral y la creación de una bolsa de empleo para jóvenes en la Agencia Municipal de Empleo.

· Propuestas

  1. Promoveremos, junto con los centros educativos del municipio, la formación de los alumnos en el uso de las redes sociales, complementándola con formación para que los padres puedan prevenir los malos usos de las mismas.

· Iniciativas

  1. Fomentaremos la formación profesional, promoviendo el contacto del centro educativo San Juan de la Cruz con empresas del municipio y facilitando el acceso a los servicios de la Concejalía de Empleo.

Cultura

· Compromisos

  1. Fomentar y promocionar nuestras costumbres culturales y fiestas patronales.
  2. Se pondrán a disposición de artistas, grupos de teatro y musicales instalaciones donde poder exponer, ensayar y hacer sus representaciones, dando un mejor uso a  instalaciones  como  el  Centro  Cultural  MIRA,  el  C.C.  Volturno,  el  C.C.  Reyes Católicos o el espacio Educarte.
  3. Recuperar  el  espíritu  más  tradicional  de  las  Fiestas  Patronales,  implicando  a peñas y asociaciones y evitando la decadencia en la que están cayendo en los últimos tiempos.
  4. Ampliaremos  la  oferta  cultural  para  hacerla  llegar  a  los  más  jóvenes, ofreciéndoles una alternativa de ocio más adecuada que deambular por las calles o zonas de bares.
  5. Mejoraremos  el  sistema  de  adquisición  de  entradas  para  las  actividades culturales,  facilitando  su  adquisición  a  través  de  la  web  del  Ayuntamiento, ampliando los horarios de taquilla y mejorando los precios para los empadronados en Pozuelo, evitando la práctica habitual de reserva de gran número de localidades para compromisos “políticos”.

· Iniciativas

  1. Rehabilitaremos  el  Auditorio  de  “El  Torreón”  abandonado  por  nuestro Ayuntamiento  desde  hace  muchos  años,  cubriendo  el  recinto  para  evitar  las molestias a los vecinos que desembocaron en su cierre.
  2. Buscaremos un emplazamiento para el Museo de la Ciudad, recogiendo en él la historia de Pozuelo y los enseres, fotografías y otros objetos importantes de esta historia que están diseminados u ocultos actualmente.

Deporte

· Compromisos

  1. Fomentaremos la actividad deportiva, mejorando y manteniendo en condiciones las  instalaciones  existentes,  incluyendo  tanto  las  instalaciones  propiamente deportivas como los servicios de vestuarios, etc.
  2. Remodelaremos las instalaciones de atletismo del Valle de las Cañas, para que cumplan con los requisitos de homologación y se puedan celebrar competiciones oficiales.
  3. Fomentaremos el uso de las “pistas de barrio”, proporcionando una alternativa al ocio “de bares” de nuestros adolescentes. Las dotaremos de iluminación para un  mayor  aprovechamiento,  sobre  todo  en  los  meses  en  que  anochece  más pronto.
  4. Se revisarán las subvenciones a los clubes deportivos del municipio, para facilitar su  tramitación  y  adaptarlas  a  las  necesidades  reales,  incluyendo  los  viajes  de equipos en ligas nacionales.
  5. Revisaremos  todas  las  instalaciones  deportivas  de  los  centros  educativos públicos.
  6. Facilitaremos  la  contratación  de  las  instalaciones  a  través  de  internet, extendiéndolo  al  alquiler  de  todo  tipo  de  instalaciones  deportivas  y  a  la adquisición de bonos.
  7. Dotaremos  todas  las  instalaciones  deportivas  municipales  con  accesos adecuados a personas con movilidad reducida.
  8. Se revisarán las instalaciones dadas en concesión, Hispafactory de Somosaguas y Fitness Sports de Valle de las Cañas, para un mejor aprovechamiento por parte de los vecinos.
  9. Impulsaremos  la  continuación  de  las  obras  del  nuevo  polideportivo  y  piscina cubierta en el Carlos Ruiz.

· Iniciativas

  1. Solicitaremos  la  colaboración  de  las  federaciones  deportivas  madrileñas  y nacionales con el fin de adaptar las instalaciones y poder celebrar en ellas pruebas deportivas oficiales, con el objeto de convertir Pozuelo en referente del deporte.
  2. Se  remodelarán  las  instalaciones  de  Bularas,  instalando  césped  artificial  y rehabilitando la cancha de baloncesto.

Medio Ambiente y protección animal

· Compromisos

  1. Pondremos  en  marcha  un  plan  de  autoconsumo  energético,  que  incluirá asesoramiento, bonificaciones en el impuesto de construcciones y ayudas en el caso de consumo colectivo.
  2. Instalaremos  placas  fotovoltaicas  en  todas  las  instalaciones  municipales susceptibles de ello, para mejorar la eficiencia energética y obtener ahorros de consumo.
  3. Pondremos en marcha un plan de mejora y fomento del uso del Parque Forestal Adolfo Suárez, facilitando su utilización y dando conexión con la Casa de Campo.
  4. Mejoraremos el estado de las lagunas del parque forestal Adolfo Suárez, que llevan años deteriorándose y secas.
  5. Plan  de  reforestación  de  los  cascos  urbanos,  con  la  consideración  de  la vegetación como infraestructura medioambiental.
  6. Acondicionamiento de los caminos del Monte de Pozuelo.
  7. Impulsaremos la construcción del Centro de Protección Animal Municipal.
  8. Desarrollo del parque Lineal del Arroyo Pozuelo, para la conexión del barrio de la estación con el parque Arroyo Pozuelo, en Aravaca.
  9. Asumiremos la competencia de mantenimiento y limpieza de los arroyos que atraviesan el municipio, que corresponde al Ayuntamiento, pero no se ha hecho cargo de ellos.
  10. Repondremos el arbolado desaparecido en los alcorques vacíos, estudiando los casos en que estos alcorques representen una barrera arquitectónica.
  11. Estableceremos un  plan contra los excrementos caninos, concienciando a la población y sancionando a los vecinos incívicos.
  12. Impulsaremos el contacto de los escolares del municipio con actividades en el parque forestal y el Aula de Educación Ambiental, promoviendo actividades como huertos urbanos, etc.
  13. Reforzaremos  el  control  de  las  actividades  más  insalubres  en  las  zonas residenciales, como talleres de mecánica, cocinas industriales u otras industrias que produzcan molestias o perjudiquen al medio ambiente.
  14. Impulso a la implantación del sistema CES para el control de gatos callejeros.
  15. Modificaremos la ubicación del actual almacén de servicios de conservación de la  pavimentación,  situado  en  zona  verde, para  evitar  el  daño que producen  al medio ambiente las filtraciones de sus desechos de áridos.
  16. Pondremos en marcha un programa de implantación progresiva de máquinas de reciclaje con compensación.
  17. Haremos que se cumpla la prohibición del uso de megafonía en el municipio, para evitar las molestias que producen a lo vecinos los vehículos que la utilizan.

· Iniciativas

  1. Cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto al Monte de Pozuelo, recuperándolo para el uso público de los vecinos.
  2. Impulsaremos  el  uso  de  autobuses  más  eficientes  en  las  líneas  urbanas, evitando la contaminación que producen en la actualidad algunos de los vehículos en uso.

Familia

· Compromisos

  1. Mantendremos las ayudas a la natalidad, regulando su aplicación en función de la renta per cápita de las familias.
  2. Potenciaremos  la  concienciación  sobre  salud  mental,  sobre  todo  a enfermedades más prevalentes (depresión, ansiedad, drogadicción, trastorno de la conducta alimentaria), mediante el apoyo a asociaciones y la formación vecinal al respecto.
  3. Apoyaremos a las familias numerosas del municipio, manteniendo las medidas existentes  y  desarrollando  nuevas  medidas  que  favorezcan  su  bienestar, prestando atención a las familias monoparentales.
  4. Aumentaremos  las  plazas  en  actividades  y  campamentos  durante  las vacaciones escolares, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
  5. Lanzaremos  un  plan  de  formación  para  aumentar  la  autonomía  vital  de personas con discapacidad. · Propuestas
  6. Apoyaremos  la  transferencia  de  los  servicios  de  dependencia  a  los Ayuntamientos, junto con el presupuesto necesario para llevarlos a cabo.
  7. Instaremos a la Comunidad de Madrid a prestar servicios de Salud Mental en al menos un Centro de Salud de Pozuelo.
  8. Instaremos a la Comunidad de Madrid a que se vuelva a prestar el servicio de urgencias en el Centro de Salud de la calle Emisora.
  9. Se instará a que las familias unificadas con hijos de cada uno de los progenitores por separado puedan acceder a la condición de familia numerosa, siempre que cumplan los requisitos, sin depender del permiso del progenitor con el que no estén empadronados.

Mayores

· Compromisos

  1. Impulsaremos un programa de voluntariado para “Mayores en soledad”, que incluya  el  acompañamiento  a  los  mayores  a  las  consultas  médicas  y  en  las residencias.
  2. Mejoraremos las actividades que se desarrollan en los Centros de Mayores.
  3. Organizaremos actividades fuera de los Centros de Mayores, como excursiones, viajes, visitas culturales, etc.
  4. Se desarrollará un proyecto de atención y ayuda a mayores para realizar sus trámites  administrativos  y  bancarios,  con  asistencia  y  formación  en  sistemas electrónicos.

Calidad Democrática, Participación y Transparencia

· Compromisos

  1. Implantaremos el proyecto “Cuida Pozuelo” en el que, mediante una simple fotografía con ubicación, los servicios municipales atenderán en el menor tiempo posible todas las deficiencias que denuncien los vecinos.
  2. Limitaremos a dos legislaturas el tiempo máximo de nuestros cargos electos en el gobierno municipal.
  3. Mejoraremos la transparencia de la gestión municipal hasta conseguir que toda la documentación del Ayuntamiento esté a disposición de los vecinos de forma ágil y sencilla. Facilitaremos a los vecinos el acceso a la información y los servicios por medio de dispositivos móviles.
  4. Someteremos anualmente los servicios públicos municipales a la valoración de los vecinos y usuarios.
  5. Minimizaremos  la  contratación de  personal de confianza  a  lo estrictamente necesario, recuperando las responsabilidades de los empleados públicos que en muchos casos están siendo asumidas por personal político.
  6. Pondremos en marcha el Consejo Social de la Ciudad, que no se ha reunido en toda  la  legislatura,  como  marca  la  Ley,  y  facilitaremos  la  participación  de  los vecinos en el gobierno a través de él.
  7. Impulsaremos la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
  8. Revisaremos  el  Reglamento  de  Participación  Ciudadana,  facilitando,  por ejemplo, las preguntas de los vecinos en el Pleno.
  9. Permitiremos la participación real de todos los partidos con representación en el  Pleno,  aprobando  las  propuestas  que  sean  beneficiosas  para  los  vecinos  de Pozuelo, aunque vengan de otra formación política.
  10. Racionalizaremos los recursos humanos del Ayuntamiento, redistribuyendo los puestos para que no haya departamentos colapsados y otros de brazos cruzados. 
  11. Mantendremos y mejoraremos la calidad del servicio que se da al vecino desde el  Ayuntamiento,  motivando  a  los  empleados  públicos  y  facilitando  su  carrera profesional.
  12. 134. Promoveremos el movimiento asociativo de Pozuelo, dando oportunidad a los vecinos  de  participar  en  la  gestión  municipal  a  través  de  las  asociaciones, reduciendo así la brecha actual que hay entre la institución y los vecinos.
  13. Promoveremos  una  Policía  Municipal  más  cercana  a  los  vecinos,  buscando ampliar la filosofía de servicio público más que la de autoridad. 
  14. Estableceremos  una  unidad  de  inspección  de  los  servicios  públicos subcontratados, de modo que en todo momento se preserve tanto la eficiencia de los mismos como las condiciones laborales de sus empleados.
  15. Priorizaremos el mérito y la capacidad en la contratación y nombramientos de los  empleados  públicos,  evitando  el  procedimiento  de  libre  designación,  que acaba convirtiendo la función pública en pesebre.
  16. Reduciremos  al  mínimo la  temporalidad  en  el empleo público,  relegando  la interinidad a los casos estrictamente necesarios. 
  17. Racionalizaremos  los  servicios  municipales  y  de  atención  al  ciudadano, facilitando  la  movilidad  de  empleados  entre  concejalías  y  Unidades Administrativas para compensar los desequilibrios actuales que producen retrasos en la tramitación en unidades saturadas y frustración en empleados si carga de trabajo. 
  18. Lanzaremos  un  nuevo  servicio  de  Buzón  del  Vecino,  con  atención personalizada, mejorando el servicio actual que se limita a informar de que se ha recibido el mensaje. Se facilitará el acceso a este servicio a través de dispositivos móviles.
  19. Impulsaremos la figura del Concejal de Distrito, que tendrá una dedicación real a pie de calle y no testimonial como ocurre desde hace dos legislaturas.
  20. Dotaremos  de  instalaciones  dignas  a  las  asociaciones  del  municipio,  que actualmente  tienen  problemas  para  atender  a  los  vecinos,  en  instalaciones obsoletas como las de Demetrio de la Guerra, donde dan servicio la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, la Asociación Española Contra el Cáncer o Alcohólicos Anónimos.

· Iniciativas

  1. Se estudiará la creación de Juntas de Distrito, buscando una mayor cercanía de la gestión municipal.